PEC 4 Idea-Avance Proceso

He empezado ha hacer pruebas con mi idea de la tumba o el cementerio del futuro.

Cada vez son más los recuerdos que tenemos almacenados en tarjetas de memoria o en la propia memoria de nuestros dispositivos. En ellos, nuestros recuerdos y vivencias permanecen grabados y con ellos creamos un puente que nos permite revivir el pasado en el presente a través de vídeos que hemos ido creando y almacenando.

Mi idea original era modificar la idea tradicional de las lápidas grises de los cementerios, influida por la concepción del Día de Muertos en México – un día para volver a convivir y revivir experiencias con nuestros difuntos-, y transformarlas en objetos llenos de vida a través del vídeo. La inclusión del video en el propio objeto -la lápida o la tarjeta de memoria- le da vida propia, la persona y los recuerdos asociados tienen una segunda vida y presencia a través del vídeo. Este hecho me parece que ayuda a dotar de agencia al propio objeto, que ya no depende del hecho de que una persona vaya al cementerio a recordar a sus difuntos o de que, por ejemplo, abramos el cajón/cementerio de tarjetas de memoria que tenemos guardadas con recuerdos de viajes y personas para rememorarlas. El objeto, al poseer en sí mismo imágenes de la persona o de los recuerdos asociados a ella, hace que estén siempre presentes, formando, una vez más, parte del presente y conviviendo con nosotros, una vez más en un mismo tiempo-espacio.

En un principio mi idea era proyectar las imágenes sobre un metacrilato, sin embargo, después de algunas pruebas y también repensando la idea después de plantearsela a Eduardo, decidí cambiar el metacrilato por una representación de una tarjeta SD de mayor tamaño (50x70cm). El resultado me recuerda a las gigantescas esculturas del artista Pop, Claes Oldenburg. En este sentido, el cambio de escala en un objeto cotidiano, como lo es una tarjeta SD, lo resignifica y cambia la manera en que lo apreciamos y valoramos. Por otro lado, el recontextualizar la tarjeta como una lápida, cambia el significado de ambas y probablemente los afectos que tenemos vinculados a ambas. Convirtiéndolos en lugares de encuentro con nuestros seres queridos, en lugares que los hacen «vivir» una vez más en nuestro presente.

La escultura la he realizado utilizando un cartón pluma y le he dado la forma de una tarjeta SD, he utilizado un plástico a modo de pantalla que permite ver la imagen emitida por el proyector que se encuentra detrás de esta para no influir en la experiencia. He colocado hierba artificial, flores típicas de México del Día de Muertos y veladoras. La puesta en escena todavía no me acaba de convencer y he pensado en colocar las flores y las veladoras de manera perpendicular a la SD para recrear mejor cómo los fallecidos son colocados en el cementerio y así plasmar mejor la relación entre ambos.

Idea de posibles cambios para recrear mejor cómo los fallecidos son colocados en el cementerio y así plasmar mejor la relación entre ambos.

También he realizado una prueba con la idea del cementerio de móviles. Para ello he cogido los dispositivos que tenía en casa y en cada uno de ellos he emitido videos de personajes famosos fallecidos en 2021 alojados en distintas plataformas (YouTube, FaceBook, Twitter y TikTok), le he puesto flores y veladoras. A continuación, muestro el resultado. Se me olvidó sacar foto de cómo queda la mesa por debajo, con los cables y enchufes de los dispositivos. Esto último me hizo reflexionar, por que recordaba a las raíces de un árbol y daba cuenta de cómo la electricidad permite que afloren esos recuerdos y puedan ser revividos una y otra vez.

Debate0en PEC 4 Idea-Avance Proceso